En las conversaciones de las cafeterías, en los grandes libros, en las series de Netflix, en los escenarios teatrales y en cada mesa de la cena donde a alguien se le ocurre algo nuevo.
En las conversaciones de las cafeterías, en los grandes libros, en las series de Netflix, en los escenarios teatrales y en cada mesa de la cena donde a alguien se le ocurre algo nuevo. Tengo un vecino que es mecánico de automóviles y en algún momento me dijo que su hija estaba en una clase donde muchos niños no tienen el alemán como lengua materna. Se enojó por eso y quiso ir a la administración de la escuela y quejarse. Y luego su hija dijo, pero bueno, son austriacos como yo. Y eso lo hizo pensar porque ella tenía una actitud completamente diferente a la de él. No quiero pasar por alto los problemas en las escuelas, pero en situaciones como esta en las que surge algo nuevo en una conversación, hay un momento en otro, una nueva historia.
Esta capacidad de darse nuevas historias e identidades es lo que distingue a los humanos de los animales, digamos de otros animales. Si. Los animales viven en universos morales muy intensos. Pueden mentir y fingir, pueden usar el sistema, pueden ser maliciosos y altruistas. Por supuesto, nuestra cultura es más densa que la de otros animales. Un perro sueña con cazar, pero luego no te contará su sueño ni a ningún otro perro. Pero hacemos eso y creamos una historia con eso. No funciona sin eso. Es la sopa en la que nadamos.
Piensas que se han contado en su totalidad 3.000 años de historia cultural. ¿Dónde están los hilos abiertos que deberían atarse ahora? Estos son, curiosamente, una traducción del vocabulario mitológico de antaño. O, de manera menos abstracta: en todas las mitologías del mundo que conozco, aparecen humanos y dioses, y a través de los dioses, y los demonios, los espíritus, las ninfas y las furias, la naturaleza es un participante muy intenso en todas las historias. Y luego, de repente, llega esta historia que lo cambia todo: el hombre solo está a merced de un hombre, y la tierra, en su mayoría mujeres, es pasiva y muerta y puede ser desenterrada y explotada. Quizás para una sociedad de la Edad de Bronce eso era un exceso de confianza sensato. También fue evidente, dicen los psicólogos forenses, la expresión ideológica de la lucha entre las sociedades de colonos y los nómadas. Pero cuando la gente comenzó a usar petróleo y su alcance tecnológico se expandió de manera tan dramática, esa actitud cambió enormemente los sistemas naturales. Ver catástrofe climática. Si pudiéramos recuperar esta comprensión mítica tan significativa en el vocabulario científico, entonces tendríamos una visión más interesante de las personas y la sociedad.
“No se puede decidir el gran cambio por decreto”
¿Ha cambiado algo la crisis de la corona porque por primera vez en mucho tiempo te enfrentaste a un poder natural abrumador?https://slim4vit.pro/es/ Y este período de reflexión acaba de comenzar. Me recordó un poco a un amigo en Nueva Zelanda que dijo después del terrible terremoto en Christchurch hace diez años: Bueno, te demuestra que la naturaleza manda. Esta idea es importante. No lo hemos superado.
Al mismo tiempo, sin embargo, hay nuevamente discusiones sobre recompensas por la compra de automóviles, rescates de aerolíneas, etc. El gran cambio no puede decidirse por decreto. Tampoco se puede poner patas arriba nuestro sistema económico por decreto. Pero digámoslo de esta manera: hace un tiempo hablé con un grupo de suizos muy ricos, directores ejecutivos, abogados de negocios, etc. Les pregunté quién de ellos cree que nuestro sistema económico todavía puede existir en 50 años. No se mostró una sola mano. ¿Qué tal si construimos una sociedad que aún pueda funcionar en 50 años? Ese es el trabajo de nuestra generación.
¿Eres optimista de que funcionará para la humanidad? Siempre desconfío de la gran solución para todos. Pero, por supuesto, es posible que estemos tratando de crear una isla donde la humanidad sea posible. Y si suficiente gente hace eso, estas islas se convertirán en tierra firme. Sería genial si pudiéramos sentarnos aquí en 30 años y descubrir en ese entonces que ese fue el comienzo del gran cambio. El comienzo de la revolución verde, el comienzo de un replanteamiento radical. Pero me suena un poco a Hollywood.
El enlace del libro que se proporciona aquí es un enlace de afiliado. Si hace clic en un enlace de afiliado y compra a través de este enlace, news.at recibe una comisión de la tienda en línea o del proveedor correspondiente. Para ti, el precio no cambia.
A persona
Philipp Blom, nacido en Hamburgo, estudió filosofía, historia y estudios judíos en Viena y Oxford. Vive como historiador y escritor en Viena y ha recibido numerosos premios. Sus obras incluyen “El continente asombroso. Europa 1900-1914” (2011), “Los años desgarrados. Europa 1918-1938” (2016), “Filósofos malvados: un salón en París y el legado olvidado de la Ilustración” (2013) , “Lo que está en juego” (2017)
¡Lea las noticias durante 1 mes ahora gratis! * * La prueba finaliza automáticamente.
Más sobre esto ▶
NOTICIAS DE LA RED
¡Gana verdaderos auriculares inalámbricos de JBL ahora! (E-media.at)
Nuevo acceso (yachtrevue.at)
8 razones por las que es genial estar soltero (lustaufsleben.at)
Hamburguesa de salmón y camarones con mayonesa de wasabi y pepino con miel (gusto.at)
En la nueva tendencia: Shock-Down: ¿cuánto tiempo puede soportar la economía los bloqueos? (Trend.at)
Las 35 mejores series familiares para reír y sentirse bien (tv-media.at)
E-Scooter en Viena: todos los proveedores y precios 2020 en comparación (autorevue.at)
Comentarios
Registrarse
Conéctate con Facebook
”
El historiador Philipp Blom filosofa en su nuevo libro sobre la crisis de nuestra sociedad. Para superarlo, necesitamos nuevas narrativas, dice. ¿Empieza a replantearse la crisis de la corona?
Noticias: Nos reunimos una vez a principios de marzo para hablar sobre su nuevo libro. Entonces vino Corona y puso todo patas arriba. ¿Cree que su análisis de los problemas sociales se ha visto confirmado en las últimas semanas? Philipp Blom: Creo que el argumento que estoy haciendo es sólido. Corona es, en última instancia, un síntoma del mismo fenómeno que la crisis climática, a saber, la expansión interminable de personas a la naturaleza. Y eso solo tiene consecuencias. Si sigue bombeando CO2 al mundo, se vuelve más cálido y, a medida que se adentra más y más en la jungla, se encuentra con patógenos que no había encontrado antes. Ahora estamos aprendiendo que tenemos que aceptar este virus. Y creo que este es un momento increíblemente importante. Durante tres décadas nos han dicho que si hay quejas en el mundo, el mercado se ocupará de ellas. Entonces llegó esta crisis y de repente nadie confió en el mercado. Excepto por personas como Johnson y Trump, cuya población ahora está pagando caro por ello. Hemos visto que una sociedad puede tomar medidas muy radicales si lo considera necesario.
La vieja historia, de la que crees que se ha agotado, trata sobre el crecimiento económico, la toma de posesión de la tierra, … sobre el consumo en constante galope, sobre un mundo capitalista-individual y una visión humana. Y eso parecía necesario porque tuvo un éxito increíble. Solo en los últimos años y décadas nos hemos dado cuenta de que se basa en socavar nuestros propios medios de vida. Y que este éxito debe ser una victoria pírrica.
Lo que todavía estamos suprimiendo por conveniencia, y tampoco es fácil encontrar alternativas. Y tampoco deberías ser ingenuo. Por supuesto que necesitamos una economía que esté cambiando. Pero al mismo tiempo notamos cada vez más que esta historia, con la que vivimos y que en principio se remonta al mandamiento bíblico “Subyugar la tierra”, ya no funciona. Notamos que no estamos por encima de la reserva material de la naturaleza, sino que estamos enredados en sus sistemas. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que somos criaturas completamente diferentes de lo que realmente pensamos. Este individuo racional que elige libremente es una ilusión. Somos una especie muy interesante. Pero creo que si pudiéramos descubrirnos a nosotros mismos como parte de la naturaleza, también podríamos encontrar una manera de vivir relativamente en paz con el resto de la naturaleza. Y devolverle a nuestra sociedad una especie de futuro.
El camino allí, escribe, conduce a través de nuevas narrativas. ¿Qué quieres decir con eso? Todos vivimos con historias que, debido a ciertas morales, tienen héroes y villanos. Cuando creces con él, lo interiorizas. Las historias pueden moldear sociedades enteras. Así que era posible que ni siquiera hace 120 años los jóvenes estuvieran dispuestos a morir por el Kaiser y la patria – y también a matar – y hoy a ningún joven de 18 años se le ocurriría la idea de morir por Austria. Porque los reflejos morales han cambiado. Ver eso también puede darle a uno el coraje para darse cuenta de que el corsé de hierro en el que ahora estamos atrapados, es decir, que obtenemos respeto social principalmente a través del consumo, no es el único, ni el más inteligente, y quizás ni siquiera el más satisfactorio. es construir identidad.
¿Estamos esperando una narrativa más adecuada, mejor para nuestro tiempo? No, estamos en el proceso de crearla.
“Los animales viven en universos morales muy intensos”
¿Quién crea estas narrativas? Surgen bajo la piel. En las conversaciones de las cafeterías, en los grandes libros, en las series de Netflix, en los escenarios teatrales y en cada mesa de la cena donde a alguien se le ocurre algo nuevo. Tengo un vecino que es mecánico de automóviles y en algún momento me dijo que su hija estaba en una clase donde muchos niños no tienen el alemán como lengua materna. Se enojó por eso y quiso ir a la administración de la escuela y quejarse. Y luego su hija dijo, pero bueno, son austriacos como yo. Y eso lo hizo pensar porque ella tenía una actitud completamente diferente a la de él. No quiero pasar por alto los problemas en las escuelas, pero en situaciones como esta en las que surge algo nuevo en una conversación, hay un momento en otro, una nueva historia.
Esta capacidad de darse nuevas historias e identidades es lo que distingue a los humanos de los animales, digamos de otros animales. Si. Los animales viven en universos morales muy intensos. Pueden mentir y fingir, pueden usar el sistema, pueden ser maliciosos y altruistas. Por supuesto, nuestra cultura es más densa que la de otros animales. Un perro sueña con cazar, pero luego no te contará su sueño ni a ningún otro perro. Pero hacemos eso y creamos una historia con eso. No funciona sin eso. Es la sopa en la que nadamos.
Piensas que se han contado en su totalidad 3.000 años de historia cultural. ¿Dónde están los hilos abiertos que deberían atarse ahora? Estos son, curiosamente, una traducción del vocabulario mitológico de antaño. O, de manera menos abstracta: en todas las mitologías del mundo que conozco, aparecen humanos y dioses, y a través de los dioses, y los demonios, los espíritus, las ninfas y las furias, la naturaleza es un participante muy intenso en todas las historias. Y luego, de repente, llega esta historia que lo cambia todo: el hombre solo está a merced de un hombre, y la tierra, en su mayoría mujeres, es pasiva y muerta y puede ser desenterrada y explotada. Quizás para una sociedad de la Edad de Bronce eso era un exceso de confianza sensato. También fue evidente, dicen los psicólogos forenses, la expresión ideológica de la lucha entre las sociedades de colonos y los nómadas. Pero cuando la gente comenzó a usar petróleo y su alcance tecnológico se expandió de manera tan dramática, esa actitud cambió enormemente los sistemas naturales. Ver catástrofe climática. Si pudiéramos recuperar esta comprensión mítica tan significativa en el vocabulario científico, entonces tendríamos una visión más interesante de las personas y la sociedad.
“No se puede decidir el gran cambio por decreto”
¿Ha cambiado algo la crisis de la corona porque por primera vez en mucho tiempo te enfrentaste a un poder natural abrumador? Y este período de reflexión acaba de comenzar. Me recordó un poco a un amigo en Nueva Zelanda que dijo después del terrible terremoto en Christchurch hace diez años: Bueno, te demuestra que la naturaleza manda. Esta idea es importante. No lo hemos superado.
Al mismo tiempo, sin embargo, hay nuevamente discusiones sobre recompensas por la compra de automóviles, rescates de aerolíneas, etc. El gran cambio no puede decidirse por decreto. Tampoco se puede poner patas arriba nuestro sistema económico por decreto. Pero digámoslo de esta manera: hace un tiempo hablé con un grupo de suizos muy ricos, directores ejecutivos, abogados de negocios, etc. Les pregunté quién de ellos cree que nuestro sistema económico todavía puede existir en 50 años. No se mostró una sola mano. ¿Qué tal si construimos una sociedad que aún pueda funcionar en 50 años? Ese es el trabajo de nuestra generación.
¿Eres optimista de que funcionará para la humanidad? Siempre desconfío de la gran solución para todos. Pero, por supuesto, es posible que estemos tratando de crear una isla donde la humanidad sea posible. Y si suficiente gente hace eso, estas islas se convertirán en tierra firme. Sería genial si pudiéramos sentarnos aquí en 30 años y descubrir en ese entonces que ese fue el comienzo del gran cambio. El comienzo de la revolución verde, el comienzo de un replanteamiento radical. Pero me suena un poco a Hollywood.
El enlace del libro que se proporciona aquí es un enlace de afiliado. Si hace clic en un enlace de afiliado y compra a través de este enlace, news.at recibe una comisión de la tienda en línea o del proveedor correspondiente. Para ti, el precio no cambia.
A persona
Philipp Blom, nacido en Hamburgo, estudió filosofía, historia y estudios judíos en Viena y Oxford. Vive como historiador y escritor en Viena y ha recibido numerosos premios. Sus obras incluyen “El continente asombroso. Europa 1900-1914” (2011), “Los años desgarrados. Europa 1918-1938” (2016), “Filósofos malvados: un salón en París y el legado olvidado de la Ilustración” (2013) , “Lo que está en juego” (2017)
¡Lea las noticias durante 1 mes ahora gratis! * * La prueba finaliza automáticamente.
Más sobre esto ▶
NOTICIAS DE LA RED
¡Gana verdaderos auriculares inalámbricos de JBL ahora! (E-media.at)
Nuevo acceso (yachtrevue.at)
8 razones por las que es genial estar soltero (lustaufsleben.at)
Hamburguesa de salmón y camarones con mayonesa de wasabi y pepino con miel (gusto.at)
En la nueva tendencia: Shock-Down: ¿cuánto tiempo puede soportar la economía los bloqueos? (Trend.at)